RIO HIGUERON (Frigiliana)

DOMINGO 3 DE AGOSTO
El río Higuerón, como siempre, espectacular
PULSAR: Carpeta de fotos








El río Higuerón nace en la Sierra de la Almijara, en la comarca de la Axarquía malagueña, concretamente en la demarcación del municipio de Frigiliana, y es afluente del Chillar.
Esta preciosa ruta subiendo por el cauce del río Higuerón hasta llegar a las angosturas calizas o cahorros, es apta para todos llevando calzado adecuado para andar por el río y ropa de baño. Es recomendable usar unas zapatillas deportivas viejas, aptas para poderlas empapar sin temor alguno, puede ser la mejor opción, incluso por delante de unas chanclas o sandalias con las que podríamos tener algún problema con el pedregal que pisaremos a lo largo del curso del río. En el recorrido pasamos por zonas de cascadas y rápidos, aluviones y llegamos a los cahorros donde hay que tener cuidado con la fuerza de la corriente y lo resbaladizo de las rocas.
Se aparca el coche en la plaza del Ingenio en Frigiliana. El viejo ingenio es la única fábrica de miel de caña que sigue en activo en Europa (Nuestra Señora del Carmen). Era la antigua casa solariega de los Manrique de Lara, señores de Frigiliana desde 1508. Es muy recomendable probar las berenjenas regadas con miel de caña.
A la derecha del Ingenio, junto a una señal de información, baja una calle donde hay poste de sendero. Por allí hay que empezar a caminar para descender al cauce del río Higuerón.
La distancia son unos 7’8 kilómetros de recorrido y sin duda merece la pena, porque es una de las maravillas de Málaga que no hay que perderse.