SENDERIMOS


SENDERISMO
El senderismo
El senderismo responde a la necesidad del hombre actual de volver a acercarse a la naturaleza, a la sociedad rural y alejarse del estrés, del ruido y de la vida frenética que se lleva en las ciudades.
Una de las principales características de este deporte es la ausencia completa de prisa por lo que es un excelente contrapunto a nuestra actividad diaria. Dispongamos de unas horas o de varios días, mientras practiquemos el senderismo caminaremos tranquilamente, empapándonos de todas las maravillas que el camino nos ofrece.
Caminar es un excelente ejercicio apto para todas las edades y que ofrece numerosos beneficios, tanto para personas sedentarias que buscan realizar alguna actividad ocasionalmente, como para deportistas que quieren complementar su entrenamiento con una actividad tranquila y sana.
Historia
El senderismo nació en Francia en la década de los cuarenta, donde comenzaron a crearse los primeros Senderos de Gran Recorrido (SGR´s). En principio se trataba de una actividad relacionada con los deportes de montaña, pero muy pronto adquirió un marco propio, una personalidad diferente y marcada como movimiento cultural y de ocio. El senderismo tardó casi treinta años en llegar a España. Actualmente en nuestro país existen casi 9.000 km. de senderos señalizados.

Técnica.
·La velocidad no es importante en este deporte.
·Para caminar no precisamos un equipo caro, ni aparatoso, no necesitamos un entrenamiento riguroso, ni seguir complicadas y estrictas dietas. Podemos andar siempre que queramos.
·Cualquier estación del año es buena para caminar.
·Es recomendable estudiar a fondo la ruta que vamos a seguir, conocer a la distancia que vamos a estar de los pueblos o aldeas, del hospital más cercano, de la situación de las fuentes, los puestos de la autoridades, etc.
·Es fundamental mantener en todo momento un respeto máximo por el entorno y las animales que nos encontremos (incluyendo los pertenecientes al genero humano).

EquipoDependiendo de la época del año, de las características de nuestro camino, de la duración de nuestra marcha y de otros muchos factores precisaremos uno equipo u otro. Nuestro calzado, nuestra vestimenta y algunos complementos constituirán nuestro equipo personal. La elección correcta de ese material redundará en nuestra comodidad y por lo tanto en nuestra capacidad para disfrutar de este deporte.
·Calzado: Cada terreno exigirá a nuestro calzado determinadas características y cada tipo de calzado nos proporcionará determinadas ventajas. Es muy importante cuidar nuestros pies eligiendo un calzado y unos calcetines adecuados.
·Vestimenta: La época del año y la región en la que nos encontremos será el factor más decisivo en nuestra elección. La norma principal es que nos proteja.
El cuerpo del deportista debe encontrarse resguardado tanto del sol en verano, como del viento, la lluvia, la humedad, etc, en otras épocas. Además deberemos cubrir con especial cuidado partes tan delicadas como los pies, las manos o la cabeza y llevar en la mochila prendas apropiadas en previsión de cambios climáticos.

·Bastón: Todo caminante experimentado apreciará la ayuda que le puede prestar este valioso aliado. 
Señales
Los senderos, tanto los de Gran Recorrido como los de Pequeño Recorrido están jalonados de señales que informan al caminante de todo lo necesario. Así conoceremos la distancia en horas hasta el próximo pueblo, los cambios de dirección o los servicios y comodidades que podemos encontar más adelante.

No hay comentarios: